Río Paraná

Las represas ayudan a paliar la bajante momentáneamente

El hidrómetro local en la mañana de este viernes pasó de los -0,06 metros de la última lectura a los 12 centímetros sobre el cero. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) afirman que esto será una tendencia durante los próximos días, proyectando un piso de 1,58 metros para Santa Fe a mediados de septiembre.
Provincia de Santa Fe 04 de septiembre de 2021 Redacción LME

Del Frade: "Reparar la falta de los ´90 sin frenar la matriz de saqueo"

El Gobierno creó por decreto el organismo oficial que licitará y adjudicará la nueva concesión de la vía navegable, mal conocida como Hidrovía. En ese sentido, el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Soberanía Popular, consideró que, dicho decreto 556 del gobierno nacional “repara la falta de los años noventa pero no va en contra de aquella matriz de saqueo que fue el menemismo”
Provincia de Santa Fe 26 de agosto de 2021 Redacción LME

Advierten que la bajante del río Paraná es “gravísima”

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, consideró este jueves “gravísima” la situación por la bajante histórica del río Paraná y explicó que se podría mantener “hasta el 31 de octubre y, en principio, hasta el 31 de diciembre también”.
Provincia de Santa Fe 12 de agosto de 2021 Redacción LME

Incendios forestales en el delta del Paraná

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegó más brigadistas, lanchas y un helicóptero para controlar los incendios en la zona de las islas del delta del Paraná mientras dure la emergencia hídrica a raíz de la bajante histórica del río, se informó hoy oficialmente.
Nacionales 29 de julio de 2021 Redacción LME

Emergencia Hídrica en la Cuenca del Paraná

El presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región.
Nacionales 26 de julio de 2021 Redacción LME

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”

El agua es un ciclo hidrológico, que en América del Sur ha sido dañado irreversiblemente. La vitalidad y permanencia de ese ciclo tiene directa relación con los cursos de agua. El Río Paraná, que experimenta su menor nivel en 77 años, integra ese sistema, afectado por el desmonte, el agronegocio y las políticas gubernamentales.
Ambiente 24 de julio de 2021 Daniel Verzeñassi

Bajante Histórica del Río Paraná

La bajante del río Paraná lleva 730 días. El hidrómetro registró hoy en el puerto de Santa Fé -0.05 metros, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias.
Nacionales 21 de julio de 2021 Redacción LME

Caravana por la Soberanía sobre nuestro río Paraná

Distintas organizaciones políticas participaron este viernes 9 de julio, en la caravana por la Soberanía sobre el río Paraná, realizada en la costanera santafesina. La organización de esta actividad estuvo a cargo del Foro por la Soberanía sobre nuestro río Paraná, en simultaneidad con actividades similares a lo largo y ancho del país.
Provincia de Santa Fe 09 de julio de 2021 Redacción LME