Perotti y su Relación con el Mundo del Trabajo

Editoriales - #NuestraMirada 15 de octubre de 2021 Por Redacción
La presencia de policías uniformados (y de civil) en el interior e inmediaciones del recinto donde se realizaba la Asamblea de ASOEM (municipales) en la ciudad capital vino a confirmar lo que ya es un secreto a voces: el rol que la administración Perotti le está dando a esta fuerza de seguridad al involucrarla en cuestiones que hacen al funcionamiento de las organizaciones sindicales o frente a protestas que realizan las mismas.
FBqeEnrWUAAvMsm

Las imágenes de video y en foto que circulan en las redes causaron estupor en referentes  sindicales nacionales y en el orden local una dirigente docente expresó en dichos espacios virtuales que no recordaba una situación similar en muchísimos años.
Además de ser deplorable la actitud de la Comisión Directiva del Gremio, preocupa aún más el rol de la delegación Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación que avala estas acciones claramente atentatorias de la legislación laboral y además, los manejos del Ministerio de Trabajo de la Provincia con un silencio que huele a complicidad.

asamblea-asoem
 Según fuentes consultadas en el despliegue de tropas estuvieron presentes altos oficiales de la Regional I de la Policía, cuestión que no debería llamar la atención, pues cuando el Sindicato Municipal de San Carlos Centro realizó un paro general de actividades frente al autoritarismo del Intendente de dicha localidad, el operativo con dos decenas de móviles y varias de efectivos, fue conducido por el Jefe de Regional del Departamento  Las Colonias.
El Ministerio de Seguridad y el propio Gobernador no pueden hacerse los desentendidos: un grupo de sindicalistas de diversos gremios cegetistas, pertenecientes al cordón industrial norte del Gran Rosario, le manifestaron a Jorge Lagna de forma personal, su preocupación por el rol de la Policía y por lo que pudo haber pasado en esa localidad de la región centro santafesina.
Conviene resaltar  frente al conflicto docente, la cual constituye  la otra cara de la misma moneda,  que la decisión de Omar Perotti de descontar los días de paro es una herramienta de disciplinamiento, que sumada a lo acotado del aumento ofrecido, es una señal que no va dirigida solamente contra quienes rechazan la propuesta oficial, sino que involucra –de una manera u otra- a todos los trabajadores/as estatales. 
La cuestión expresada primariamente no es un tema aparte sino que forma una visión de conjunto de cómo manejar la relación con el mundo del trabajo y los sindicatos en particular.
En este aspecto es necesario recordar que antes de asumir en 2019 ya empezaron las operatorias de prensa para poner en tela de juicio la claúsula gatillo e inclusive las propias paritarias. Luego en el año 2020 los gremios estatales aceptaron cobrar los aumentos en negro. Esa diferencia no abonada como corresponde, encaja perfectamente con el aumento de los plazos fijos del propio gobierno provincial. Es decir, se hizo Caja con el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales santafesinos/as.

En aquel momento sólo FESTRAM en su negociación con los intendentes y presidentes comunales logró un 20% en blanco, situación que el Gobernador no deseaba avalar y que había pedido a algunos ejecutivos locales (por ejemplo al Intendente de Rosario) para que no se avanzara en esa dirección. Hoy los municipios y comunas de la Provincia registran niveles de fondos a plazo fijo con records históricos; es decir hay plata y sólo la voluntad política es la que tracciona el acordar o ir al conflicto. Muchos intendentes de distintos sectores políticos tienen buena relación con las comisiones directivas de los gremios de base y no desean generarse un conflicto innecesariamente.
Dos ejemplos, ambos en contexto de pandemia y con procesos electorales activos, muestran eso que la dirigencia ya llama: “así es Perotti” para hacer alusión a aquel pedido de adelantamiento del 9% y contra ofertado el 4,5% del tramo de aumento y a este 2% de un total de 17% ofrecido, que fue planteado para enero de 2022. Tanto las delegaciones de Santa Fe y Rosario de Sadop, como ATE, han dejado de entrever, que sería importante que ese monto quedase comprendido en la paritaria dentro del año 2021. Sonia Alesso, titular de AMSAFE, acaba de realizar declaraciones en la misma dirección.

sonia-alesso-09042018-363410

Al mejor estilo de los gobiernos de derecha, el peronismo perottista, le aclara a los docentes que si siguen con las medidas de fuerza no se sentarán a negociar. Es decir, estiran la cuerda innecesariamente. Algunos que buscan encontrar una dosis de racionalidad en esta actitud, arriesgan a decir que el Gobernador lo está haciendo para consolidar los votos por derecha que necesita, pero el argumento no resiste mayor análisis si se recorre su propia historia en distintos cargos desde 1991 al presente.
El tercer elemento lo constituye la palabra que al Ejecutivo Provincial incomoda (en la jerga le produce alergia) y es: expropiar. Empezó, apenas asumió su gestión todavía en 2019 con el Ingenio Arno en Las Toscas, pasó por Vicentín, siguió con una fábrica en el sur y terminó dando instrucciones a sus senadores afines  para que voten en contra del pedido de Armando Traferri sobre Dow. Un viejo militante del PJ de Capital con mucha sorna reflexionaba: “esto está tan mal que hasta Traferri nos corre por izquierda.”

20200813220818_43498162_0_body

Tampoco debemos olvidarnos su rol para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de ART, junto al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Los lobbys empresarios no producen ninguna reacción epidérmica en el Gobernador como ya está visto y comprobado.
Una fuerza de Seguridad para intentar solucionar el conflicto social es una receta que muchos sectores provinciales y nacionales no están dispuestos a aceptar.
En cualquier momento –como la historia se ha encargado de demostrar en numerosos conflictos, contextos y acontecimientos en nuestro país- esa decisión política de hacer intervenir a la policía se paga con heridos o muertos. Es empírico, no teoría barata, ni argumentaciones por izquierda. Perotti debería saber, cuáles serán las consecuencias si algo de esto llega a suceder.

Te puede interesar