La mitad de las Autoridades de Mesa rechazó el llamado

Provincia de Santa Fe 08 de septiembre de 2021 Por Redacción LME
Los telegramas para control del acto electoral comenzaron a enviarse en julio. En el 50% de los casos, las personas designadas declinaron participar. El lunes pasado se cursó un llamado complementario. Si persiste la deserción, hay plan de contingencia.

Es carga pública, pero muchos, por variadas razones, la evitan. La mitad de los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las Paso de este domingo en Santa Fe declinaron la convocatoria, según reconocieron autoridades provinciales y nacionales. Los telegramas se enviaron en julio, y ante la deserción, se cursó una nueva tanda de notificaciones. Hay que cubrir, entre presidentes de mesa y ayudantes, unos 22.000 lugares para garantizar el acto electoral en más de 8 mil mesas.

El desempeño como autoridad de mesa es una carga pública y, además, se paga: 4.500 pesos, más otros 1.500 si se cumple con una capacitación previa online. Sin embargo, como en otra ocasiones, muchos de los convocados desisten de participar, con razones fundadas o excusas varias.

elecciones

Este domingo se cumplen en Santa Fe dos comicios en simultáneo: nacionales para elegir, en el caso de la provincia, precandidatos a diputados y senadores, y provinciales para lo propio en cargos para los Concejos municipales o juntas comunales y, en varias localidades, autoridades ejecutivas.

La delegación santafesina de la Secretaría Nacional Electoral admitió que hay una alta deserción para cubrir las autoridades de mesa, al menos en la primera tanda de llamados. Rechazos al telegrama, justificaciones para no asistir y ausencia de los destinatarios en los domicilios son las razones. Con todo, autoridades del organismo acotaron que el porcentaje de rechazo a la tarea (50%) es similar al experimentado en las anteriores Paso, en 2019.

La Secretaría Electoral provincial también puso paños fríos respecto de posibles complicaciones. “El proceso va a ser normal, estamos dentro de los parámetros normales de recambio, siempre hay deserción”, aseguró el titular del área, Pablo Ayala, en contacto con Radio 2.

Este 2021 puede terciar, como complicación extra, el contexto de pandemia, con el consiguiente temor de los convocados a un contagio. Los telegramas se envían a personas que ya tengan las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el covid-19 autorizadas en la Argentina.

El lunes último, siempre cumpliendo con ese requisito extra, se cursó una nueva tanda de convocatorias mediante un sistema aleatorio instrumentado por un programa informático.

En las Paso de este 12 de septiembre conviven dos elecciones y sendos sistemas electorales: la nacional con boleta sábana y la provincial con boleta única. Se conformaron 8.154 mesas en toda Santa Fe. En los lugares donde solo se vote para senador y diputado nacional, con un presidente de mesa y un vocal. En los que se den las dos instancias, un presidente y dos vocales.

Si la nueva convocatoria a encargados de poner en funcionamiento y garantizar el acto encada mesa también es deficitaria, hay un plan B (o C): la Secretaria Electoral, junto a los delegados de los centros de votación, comenzaron a diseñar listas de contingencia para cubrir los lugares vacantes.

votan-elecciones

Fuente: elciudadanoweb.com

Te puede interesar