Fuego en Santa Fe: “Están todos los pronósticos a favor de que pueda prosperar”

Provincia de Santa Fe 27 de agosto de 2021 Por Redacción LME
En los últimos días, desde la ciudad de Santa Fe se observaron importantes olas de humo productos de incendios en distintos puntos de la Zona Metropolitana. Roberto Rioja, de la Secretaría de Protección Civil, enumeró los factores por los cuales se produjeron estos incendios, entre los cuales no eludió a la responsabilidad humana.
humoss

“Estamos complicados. Se está dando un fenómeno no solo por la bajante del río y la sequía, se está dando variación de vientos tanto de norte como del sur y con un muy bajo porcentaje de humedad de ambiente. Están todos los pronósticos a favor de que el fuego pueda prosperar, más allá de que no se enciende solo. Es el quinto día que estamos trabajando en la zona”, comenzó diciendo Rioja en diálogo con Buen Santa Fe.

nota_fuego-25834

Con respecto a cómo proseguirán, explicó: “estamos armando el esquema para poder atacar con brigadistas. Ayer sufrimos un poco el olor del humo y vamos a tener unos días así, complicados. Nos queremos anticipar a que no sea tan grande esta cantidad de fuego que tenemos alrededor de la zona metropolitana”.

En este sentido, afirmó que posiblemente aumenten la cantidad de brigadistas para combatir las llamas. “Hoy vamos a ampliar si se necesitan más brigadistas. Trabajar con dos brigadas de treinta brigadistas. Pusimos en alerta naranja a los brigadistas de bomberos voluntarios de Santa Fe y, de persistir esta situación, vamos a ingresar con 15 brigadistas más para trabajar de forma más rápida”.

“Es controlable. Lo que sucede es que, cuando rota el viento, el viento es tramposo. Los brigadistas hacen un trabajo artesanal con impactos de agua y frenarlo. Pero cuando nos cambia el viento, trabajamos 3 horas en un esquema y obliga a trabajar nuevamente desde otro sector. Pero son las reglas del juego. La brigada que aportamos está dando buenos resultados, están respondiendo bien”, señaló apropósito de la complicada labor.

Finalmente, contó que los focos se encuentran “en la zona de Santa Fe, entre Santa Fe y Paraná con un radio de controles diarios cada 30 kilómetros. A veces estamos trabajando en un foco y a las 2 horas, en otro. Es difícil que un fuego en invierno arranque solo. Una chispa que voló, arrancó, con este fuego es terrible. No se recupera la humedad y esos puntos de calor que no vemos, están abajo y empiezan a surgir”.

Fuente:

https://santafe.telefe.com/buen-santa-fe/incendios-en-santa-fe-estan-todos-los-pronosticos-a-favor-de-que-el-fuego-pueda-prosperar/

Te puede interesar