INDEC publicó la inflación de Julio: 3,1%

Nacionales 12 de agosto de 2021 Por Redacción LME
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante julio el 3%, dos décimas por debajo del 3,2% de junio, y alcanzó el cuarto mes consecutivo de desaceleración, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).
Todesca
Todesca

Con este aumento, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% con lo cual se superó formalmente la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional tenía prevista para el año.

De esta manera, con las cifras de julio, el acumulado anual en los últimos doce meses móviles alcanzó el 51,8%.

El Indec dio cuenta que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo, el 3,1%.

En cuanto a los rubros, Alimentos y Bebidas registró un alza el 3,4%; Salud 3,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,1%; Vivienda, agua y electricidad el 2,9%; Educación 2,5%; y Restaurantes y Hoteles el 4,8%.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, admitió este miércoles que "la inflación se viene reduciendo lentamente" aunque "más lento" de lo que esperaba el Gobierno, por lo que señaló que la meta inicialmente propuesta para este año "no es realizable".

En una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete económico, Todesca Bocco sostuvo que en el Gobierno son "bien conscientes de lo que sucedió con la inflación" y que la meta del Presupuesto 2021 "no es realizable", porque se alcanzó "ese valor en agosto".

Todesca

La meta fijada para 2021 fue de 29%, porcentaje que podría ser alcanzado con los números de julio, cinco meses antes de que finalice el año en curso.

"La inflación se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este martes que todos los meses "se va desacelerando" la inflación, y destacó la importancia de la recuperación del salario y la capacidad de consumo para dar impulso a la producción y el empleo.

precios-abastecimiento-y-financiamiento-la-secretaria-comercio-interior-paula-espanol-detallo-las-politicas-reactivacion

"Venimos trabajando en este descenso de la inflación, sabiendo que el año pasado el pico que tuvo más la inercia de los precios internacionales ha generado una situación de mucha tensión, pero todos los meses vemos que poco a poco se va desacelerando", afirmó este martes a la mañana Español en diálogo con Radio 10.

Señaló que "la expectativa es que esto siga sucediendo, con una estabilización de precios a la baja".

Te puede interesar