Los Sueños de los Argentinos están Vivos

Editoriales - #NuestraMirada 07 de agosto de 2021 Por Jorge Rachid
La vorágine de la vida actual impide, por momentos hacer la pausa necesaria para una reflexión que permita, por ejemplo pensar cual es el camino transitado por condiciones sociales o elegido por tener una vida que lo permita. En ambas situaciones, la dinámica de la vida moderna, desde alimentarse a trabajar, es una catarata de acontecimientos volcánicos, que se repiten a diario, sin tiempo ni espacio que nos permitan respirar profundo.
ea7f1d49f132e6e118754154000d1673

Es difícil en esas circunstancias, permitirse tener sueños compartidos como Comunidad o familiares que tiendan a la construcción de una vida mejor, en donde no sea sólo el salario o el sustento lo importante, sino que además de estar esa situación solucionada, recuperar los procesos de dignidad y derechos que en algún tiempo identificaron una Patria de Justicia Social.

En ese marco es imposible pensar una realidad diferente, mientras tengamos como base social una pobreza acumulada, pétrea que desde hace 50 años fue acumulándose como capas geológicas, siendo naturalizadas por la política y el conjunto de la población. Siendo una herida profunda en el alma social de nuestro pueblo, es una determinación primaria de la política o debería serlo, derrotar una situación heredada que fue provocada por un diseño estratégico del colonialismo, que fue acumulando poder y privilegios,  pretendiendo consolidar con un Estado al servicio de esos intereses.

Ahora si referimos nuestros sueños solamente a los ingresos económicos, como eje de la construcción del modelo social a futuro, limitaremos a la agenda colonial los disparadores de la política, sin llegar a derribar y deconstruir el cerco construido por décadas de neoliberalismo, que con el objetivo de fragmentar la organización social del país, llevó a la diáspora la Comunidad, a fomentar el individualismo, combatiendo la solidaridad social, denigrándola como gasto presupuestario, en especial  en los modelos prestacionales de salud y educación, cercenando derechos e implosionando la sociedad en capas sociales, distanciadas entre sí y estimulando el racismo estamentario, consolidando la injusticia social.

D7H6ZDVFDSOBAKKS5GU4QPSUZ4

Una Comunidad fragmentada no tiene objetivos comunes, el sálvese quien pueda es un lugar común de ubicarse en el mundo de la mayoría de la población en su afán de sobrevivir a una situación siempre límite, en ese correr cotidiano que fue planificado, justamente para evitar que la preocupación por lo diario, sea el único objetivo del día a día, como en los adictos, un hoy presente sin un mañana posible. En esa situación no habrá sueños, ni luchas por una vida mejor, tampoco tiempo para pensar en procesos diferentes, menos aún para informarse en fuentes alternativas a los medios hegemónicos, en una palabra: enclaustramiento, encierro, con eje disciplinador social efectivo. Eso es el esquema cultural dominante neoliberal, que debe ser combatido y derrotado en una batalla por el relato histórico que llevará generaciones de argentinos.

Por esa situación dominante, la mayoría de los argentinos tiene referencias vagas sobre el mundo, en general superficiales y frívolas, de las pocas que entregan los medios que sólo agitan proclamas de supuestas “revoluciones democráticas”, aceptando pasivamente que Cuba es comunista, Venezuela es dictatorial, Nicaragua es represiva, pero Colombia es democrática pese a los cientos de asesinatos de trabajadores sociales y periodistas; que Chile también es democrático, no reprime sino que pone orden, Brasil  es un ejemplo de manejo institucional pese a haber encarcelado su principal dirigente falsamente, haber expulsado a su presidenta por un juicio parlamentario armado, usando el Lawfare con herramienta política y aplicar la teoría del efecto manada en la Pandemia con miles de muertos.

Tampoco sabe el pueblo, por ser desinformado, que las invasiones de EEUU a Irak, Siria, Libia y Afganistán originaron 2,5 millones de muertos y 4,5 millones de desplazados en menos de 10 años, que se asesina personas a 18 mil millas de distancia con drones, justificados por ser “un peligro para la seguridad nacional”, sin juicios previos ni precisiones que eviten los efectos “no deseados”, es decir muertes de familias enteras y destrucciones de ciudades.

13syria-master1050 
Se imagina alguien, una situación similar en un gobernante latinoamericano o de cualquier otro país, ordenando asesinatos a mansalva, pero que sin embargo se han naturalizado esas situaciones, en el espectro del análisis periodístico internacional, siendo aceptado por los tibios y sumisos dirigentes colonizados del mundo?

Puede ser aceptado acaso que Arabia Saudita, que asesina periodistas en Turquía, impide a las mujeres conducir vehículos y decapita en público como castigo, pero sin embargo EEUU le vende  300 mil millones de dólares en armas, lo mismo que cuando apoya a Israel en la colonización invasiva de Cisjordania, aumentando el Estado israelí su geografía 3 veces desde la fundación en 1948, a costa de asesinar y reprimir al pueblo Palestino, que nunca pudo consolidarse como país soberano.

Que esta breve descripción sirva como ejemplo de cómo se puede manipular la información, creando miradas sesgadas de cada tema, desde los nacionales a los internacionales, consolidando esquemas de pensamiento, que sin formar parte de la identidad de los pueblos ni ser parte de sus memorias colectivas, comienzan a transitar un camino de naturalización de aspectos cotidianos de la vida, ajenos a sus costumbres y folklore. Desde los cambios en las comidas, hasta modelos culturales como la moda y la música, pasando por la apropiación de la palabra o el cambio de billetes, la tendencia a la despersonalización del individuo y la fragmentación de la sociedad, son elementos constitutivos de una nueva colonización, afianzada por los instrumentos del Estado Colonial a su servicio.

unnamedkkk

Pero los pueblos son caprichosos en su historia: “nada es más lento al andar, que un pueblo construyendo su historia”, relataba Benedetti y cantaba Zitarrosa. Es que la memoria se puede confundir un tiempo, pero siempre resurge, como ese inconsciente que refiere el psicoanálisis que según Freud es como el disco rígido indestructible de las personas y por ende de la conciencia colectiva de los pueblo. 

Lo mismo sucede con la identidad que puede ser apropiada, como en el caso de nuestros bebes de los compañeros desaparecidos, en otros negada, a veces traficada o diluida, pero persiste como marca indeleble de una subjetividad forjada, de afectos compartidos, de historias vividas aunque sean mínimas, y que son como rayos de luz en la oscuridad creada por el neoliberalismo arrasador y salvaje, de un colonialismo brutal.

Con Memoria e Identidad hay Patria, que remite a Padre enterrado, a transmisión oral familiar y social, a recuperación de la historia que nos emparenta al resto de los pueblos latinoamericanos, en esa Patria Grande de nuestros Padres Fundadores, donde anidaron los sueños de pueblos liberados de cualquier yugo colonial, de cualquier sujeción extranjera, de cualquier amputación de soberanía. Esa Patria casada con la Matria de la Pachamama, la tierra fértil de los alimentos y el agua dulce, hoy en peligro por un capitalismo salvaje, depredador, extractivista y contaminador, es el eje de la necesaria lucha por la sobrevivencia de la Humanidad, frente al calentamiento global, la desertización de la tierra, la tala de bosques nativos y la utilización de agrotóxicos, que hieren la flora y fauna de la Madre Tierra.

pacha1

Serán sin dudar los sueños de las futuras generaciones si quieren seguir viviendo en el planeta Tierra, pero no será posible si esos sueños no se acompañan de procesos de lucha y Liberación, de las sujeciones que por años, han instituido los modelos colonizadores de los dueños del poder financiero global, impuesto a sangre y fuego, derrotando modelos nacionales y populares, combatiendo al peronismo, socialismo o cualquier otra figura de Justicia Social que limite su accionar saqueador de los patrimonios de bienes soberanos de los países.

Desde el Movimiento Nacional y Popular se hace un desafío dar respuestas a las demandas del ahora y reconstruir, junto al pueblo, los mejores sueños de un mundo mejor, donde la paz se consolide y el amor inunde la Comunidad Organizada en el camino de esa construcción solidaria y fraterna.

PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org

Te puede interesar