Vaca Muerta Tiembla. 15 temblores en 26 horas

Nacionales 21 de julio de 2021 Por Redacción LME
Desde que comenzó la explotación petrolera en Vaca Muerta se multiplicaron los movimientos sísmicos en Neuquén. Hubo al menos 206 temblores entre 2015 y 2020, y más de 40 en los últimos tres días. Viaje a las comunidades afectadas por la fractura hidráulica (fracking), de familias atemorizadas por las detonaciones y casas y vidas que se resquebrajan por el accionar extractivo.
Ag-nqn-Sismos-en-sauzal-bonito-salto-15-e1626814206217

"Estábamos con mi hija anoche y se escuchó un ruido muy fuerte y se movió todo. Genera miedo más que nada en los más chicos. Mi hija de diez años no quería dormirse", relató un vecino sobre las sensaciones tras uno de los temblores más fuertes.

En Sauzal Bonito no hay dudas. Desde que empezaron las perforaciones petroleras (el fracking), empezaron las explosiones, los temblores.

Pero ni el Estado ni las empresas petroleras asumen públicamente lo que dicen las pruebas, lo que dice la ciencia. Mientras, los sismos son más frecuentes, más fuertes y ya se sienten en ciudades como la propia Neuquén capital.

sauzal-bonito

El jefe comunal Fernando Wircaleo afirmó que, por consecuencia de los movimientos, surgieron complicaciones en las paredes de las casa de los vecinos. “hay muchas grietas” y “varias reparaciones para hacer”, agregó.

En la localidad hay casas de material y de adobe, estas últimas sufrieron mayores complicaciones. Huircaleo adelantó que analizan la posibilidad de evacuar a la familia de dos viviendas que sufrieron varias grietas.

Convivir con los sismos no solo genera complicaciones materiales. Wircaleo manifestó que hay personas que no pueden conciliar el sueño por temor a los episodios. Mencionó además que también afecta a niños, niñas  y adultos mayores.

Ag-nqn-Sismos-en-sauzal-bonito-salto-15-e1626814206217

Cuando fue consultado si conoce cuál es el motivo que genera la cantidad de sismos en su localidad, el presidente de la comisión de fomento dijo que no tienen una certeza de qué puede llegar a ocasionarlos. Indicó que permanecieron “tranquilos” durante 6 o 7 meses “y ahora volvimos a pasar por estos temblores”, concluyó.

Lo que también es coincidente con las actividades de extracción según se puede observar en el siguiente Tuit de Tecpetrol.

Encubrimiento peligroso
Los trabajos en el yacimiento Fortín de Piedra comenzaron en 2017. Sauzal Bonito ya temblaba hacía un año cuando el 15 de noviembre de 2018 se sacudió más fuerte: un sismo de magnitud 4,3.

Entonces la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén envió un pedido de información a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos provincial para consultarle acerca de la vinculación entre la industria y los sismos. La nota nunca fue contestada.

El 9 de enero de 2019 hubo otro sismo de magnitud 4 en la zona y durante el 23 y 24 de ese mismo mes Sauzal Bonito tembló 37 veces en 36 horas. Sus habitantes decidieron cortar la ruta. La noticia circuló en medios de comunicación. El gobierno de Neuquén prometió colocar 20 sismógrafos en la zona.

Vaca-Muerta-Rincon-del-Mangrullo-Pepe-Delloro-bbva-frances-argentina-bbva-1024x705

Fuente:

https://www.rionegro.com.ar/en-tres-dias-los-pobladores-de-sauzal-bonito-experimentaron-mas-de-40-sismos-1892226/

https://agenciatierraviva.com.ar/la-tierra-tiembla-los-sismos-que-oculta-vaca-muerta/

https://www.rionegro.com.ar/se-registraron-dos-sismos-anoche-en-el-area-de-vaca-muerta-1893092/

https://www.rionegro.com.ar/dos-sismos-se-registraron-en-sauzal-bonito-en-menos-de-24-horas-1889488/

Te puede interesar