Uruguay quiere cortarse solo

Internacionales 08 de julio de 2021 Por Redacción LME
El Gobierno de Uruguay anunció este miércoles que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.
60e639a5efb26_1004x565

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Brasil, Carlos Alberto França; y de Paraguay, Euclides Acevedo, "reprocharon al uruguayo Francisco Bustillo, dar a conocer una postura mediante un comunicado en términos que no presentó en el debate, y a horas de la reunión de los presidentes", acotaron las mismas fuentes. "En la reunión de cancilleres cayó muy mal el comunicado sin aviso previo a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay", enfatizaron.

60e63bab01068_1004x565

También pusieron de manifiesto la contradicción del Gobierno de Lacalle Pou de reivindicar su pertenencia al Mercosur, al tiempo que comunicaba que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses, y uno de los ejes principales de las reuniones de esta semana que culmina con la Cumbre de Jefes de Estado, oportunidad en que la Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil por los próximos seis meses.

Durante la reunión del CMC, al resumir los avances de los últimos seis meses, Solá señaló: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de nuestra política comercial externa y común".

"Así la vemos nosotros; la Argentina en su condición de presidencia pro tempore trabajó con diálogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”, reseñó Solá.

5fa9564deffbb_1004x565

El senador Jorge Taiana sostuvo que el anuncio de Uruguay de iniciar negociaciones por fuera del Mercosur con otros países es una "bravocunada", y una declaración "para la tribuna".

"Es una bravuconada, una decisión que no puede tomar, porque cualquier modificación de ese tipo tiene que hacerse por consenso en el bloque"; indicó Taiana en declaraciones a Radio Provincia.

Agregó que "Uruguay está haciendo un anuncio para la tribuna" y advirtió que, si ese país "rompe el arancel externo común y hace tratados, habrá que ver qué medida toman los países del Mercosur en relación con la defensa de su propia producción".

Para el senador, el anuncio "no tiene posibilidades reales de implementarse y, de hacerlo, sería dañino para Uruguay porque va a perder buena parte del mercado y del comercio Mercosur que lo ha favorecido a lo largo de los años".

Consultado por la posición de Brasil, Taiana aclaró que ese país planteó que se acuerde una baja de los aranceles, a lo que la Argentina hizo una contrapropuesta.

Alertó además por la posición de las entidades industriales, que en los "cuatro países" se manifestaron contrarios a una reducción de los aranceles.

"Una cosa es el anuncio y otra lo que va a suceder", afirmó Taiana.

Fuente:

https://www.telam.com.ar/notas/202107/560591-jorge-taiana-uruguay-mercosur.html

https://www.telam.com.ar/notas/202107/560535-sin-consenso-reunion-mercosur-uruguay.html

Te puede interesar