Ya rige la nueva actualización de los alquileres

Nacionales 02 de julio de 2021 Por Redacción LME
Los alquileres se actualizarán a partir de este jueves con el índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado en la nueva Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el Indec.
alquila

El Índice para Contratos de Locación (ICL) se encuentra este mes en 41% para un contrato que se haya iniciado en julio del año pasado, cuando comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres, de acuerdo con la evolución disponible en la página del BCRA.

La Ley 27.551 modificó el año pasado el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, al disponer que los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y se pueden ajustar sólo anualmente, en base a lo que determine el ICL.

Para facilitar el cálculo del aumento que corresponde aplicar, Inquilinos Agrupados puso en funcionamiento el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/, al que se puede ingresar la fecha de inicio del contrato y conocer la actualización del período.

Asimismo, en el sitio se puede denunciar incumplimiento, leer toda la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020 y consultar consejos para alquilar vivienda en la Argentina.

En un comunicado, la organización señaló que "el índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020", y destacó que este mes está "10 puntos por debajo de la inflación del mismo período interanual".

alquileres

"El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado el precio inicial que lo fija, sin ningún tipo de regulación, el mercado inmobiliario; y por otro lado, la ley de alquileres regula las actualizaciones del precio durante el contrato por períodos anuales", agregó.

Por otra parte, Inquilinos Agrupados comparó a qué ritmo aumentaban los precios de los alquileres con el esquema anterior a la ley de alquileres de contratos de 2 años y aumentos semestrales, y con el esquema actual.

A modo de ejemplo señalaron que con, la ley anterior, un contrato que se iniciaba en $ 30.000 y se le aplicaban en dos años un total de cuatro aumentos semestrales de 15%, pasaba a costar $ 34.500 en la primera actualización, en la segunda actualización subía a $ 39.675, el segundo año en la tercera actualización semestral se incrementaba hasta $ 45.626 y llegaba a la renovación con un incremento total de 60% hasta $ 73.001.

En cambio, con la nueva Ley de Alquileres se aplica una actualización anual, que para un precio inicial de $ 30.000 con el incremento que establece el ICL aumenta el primer año un 40% a $ 42.000 y en una segunda actualización de 40% llega a $ 58.800.

Por otra parte, antes de las modificación que introdujo la ley para ingresar a un alquiler se exigía al inquilino dos meses de depósito y hoy sólo se puede cobrar el equivalente a un mes por los tres años, que se devuelve actualizado al final del contrato.

Respecto del aumento que se aplicará con el índice, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, Gervasio Muñoz, dijo a Télam que "el índice demuestra que si un precio está regulado por el Estado y no por las inmobiliarias, si se mantiene en el tiempo los precios de los alquileres van a estar por debajo de la inflación".

59498685ae7a9_1004x564

La postura del mercado inmobiliario

Sostuvo que "en estos 12 meses hemos visto una intención muy fuerte del mercado inmobiliario para que la ley en principio no se cumpla y la segunda medida es derogarla".

"Ya presentaron proyectos en el Congreso nacional para modificar los dos artículos más importantes de la ley, que es la actualización y el plazo del contrato", dijo.

En abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.

f608x342-34128_63851_6

Al presentar el proyecto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) y 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país agrupados en Cofeci, argumentaron que la modificación "haría que vuelvan muchísimas propiedades al mercado" y aseguraron que desde que rige la normativa "40% de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta".

Hernan Iradi, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de CABA (Cucicba), señaló que "nunca ningún alquiler se aumentaba por encima de la inflación".

"Esta ley fracasó y hay que modificarla; desde el colegio lo anticipamos siempre, hay que modificar esta norma urgente", concluyó Iradi.

Fuente: telam.com.ar

Te puede interesar