Pandemia: Lo que Viene, Lo que Viene....

Provinciales 25 de mayo de 2021 Por Redacción LME
El decreto de las restricciones tiene fecha de finalización (según el decreto de necesidad y urgencia vencen el 30 de mayo) y el después se torna incierto. Distintas propuestas de diferentes sectores plantean salidas diversas. Reflejamos algunas de estas iniciativas.
rosario

Desde sectores de los Médicos Terapistas solicitaron a través de un comunicado la continuación de las medidas restrictivas. En dialogo con Radio EME, Guillermo Mazzei, representante del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (Siminra), sobre el pedido de extender las medidas: “Es un momento muy complejo. Y las medidas que se tomaron en consecuencia reflejan la realidad que sobrepasó al sistema. Por eso las medidas nos parecen que están bien. Había que restringir. No había dudas de eso".

medicos-terapia-intensiva-mendoza-amenazan-presentar-la-renuncia-las-condiciones-trabajo

También señaló la insuficiencia de la medida: "Por 9 días, epidemiológicamente, no tiene mucho sentido. Esto tendría que extenderse por lo menos a unos 14 o 21 días para sacar una buena conclusión. Y poder evaluar si se pueden realizar nuevos parates más adelante”.

En tanto, manifestó: “Es una situación extrema y excepcional. Por eso tenemos la responsabilidad de salvar cada recurso que tenemos. Hay que optimizar todo lo que tenemos a disposición y tratar de concientizar en bajar la circulación. De esa manera no va haber contacto y más contagios. Hay que ordenarnos, y que la información llegue claramente a la gente. Porque de los contrario, se cansan y no logran adoptar las medidas con tranquilidad”.

rosario

En tanto desde otro sector un grupo de científicos viene proponiendo desde el año pasado un cambio de modalidad en las cuarentenas, en lo que sería un paso desde el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) al ASPI (Aislamiento Social Preventivo e Intermitente).

Así lo explicó en Primera Mañana por LT9 el vicedirector del Centro Franco-argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la UNR e investigador del Conicet, Ernesto Kofman: "Lo que hicimos fue simular cierres cortos y aperturas cortas, por ejemplo 12 días de cierre, 12 de aperturas, y así variando escenarios, para dar previsibilidad y evitar las cuarentenas largas".

Para el cientista, "si se cumpliesen estos cierres intermitentes iríamos bajando los contagios, mucho más que cierres más prolongados, que cansan y no se terminan cumpliendo. Es una forma también de recuperar la credibilidad de las autoridades, porque las idas y vueltas genera malestar e incertidumbre", enfatizó sobre esta iniciativa que empezaron a pensar cuando no se sabía aún cómo iba a ser la salida del ASPO, en la primera ola.

"Trabajamos con modelos matemáticos para proyectar cómo evoluciona la curva de contagios en una población, como en la ciudad de Santa Fe o Rosario, con varios escenarios. Lo que planteamos es que las fechas de cierre y apertura deben ser establecidas independientemente de cómo vaya la curva y de cómo se encuentre el sistema de salud", indicó.

Y agregó: "Hay una idea de que cuando no satura el sistema de salud estamos bien. Y la realidad es que tenerlo al 80% implica una alta transmisión. Y sabemos que por lo menos la mitad de los pacientes que van a terapia termina falleciendo. Es una discusión filosófica y ética, el objetivo tiene que ser bajar la curva, no mantener al máximo el sistema de salud".

Sin título

Por otra parte la asociación Familias por la Salud y la Educación Públicas proponen la conformación de una mesa multisectorial sobre educación y salud a través de un comunicado que dirigen a «todo el arco político de la Provincia de Santa Fe».

Destacan que “en una situación pandémica, con el sistema de salud colapsado y con 73.688 compatriotas fallecides al 22/05/21, nos parece que es el momento de hacer a un lado las mezquindades”.

Consideran que una alternativa es la búsqueda de acuerdos entre diferentes sectores: “Debemos encontrar consensos que nos ayuden a enfrentar de la mejor manera posible las consecuencias que nos deja y nos dejará esta crisis. Queremos sumar nuestra voz en pos de una salida colectiva con la colaboración y el trabajo de todes”.

Para concretar ese consenso -continúa la manifestación de estas familias- llaman a una mesa de trabajo. “Sería de una gran ayuda -detallan- la creación de una Mesa Multisectorial (como venimos peticionando al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo provincial y municipal), donde Estado, gremios, compañeres docentes, especialistas y familias pongamos en juego estrategias e ideas de abordaje y monitoreo para esta educación en pandemia, que puedan contemplar la salud y las desigualdades”.

Fuentes:

https://www.radioeme.com/2021/05/medicos-terapistas-solicitaron-la-extension-de-las-restricciones-por-lo-menos-entre-14-y-21-dias/

https://lt9.com.ar/50331-proponen-establecer-cuarentenas-intermitentes-con-fechas-fijas-e-independientes-de-la-curva-de-contagios

https://redaccionrosario.com/2021/05/24/proponen-conformar-una-mesa-multisectorial-sobre-educacion-y-salud/

Te puede interesar