Comunicado de Organizaciones Sociales de Santa Fe

Provinciales 23 de mayo de 2021 Por Redacción LME
Las organizaciones sociales emitieron un comunicado a raíz de la emergencia sanitaria y social solicitando acciones concretas, reclamando a los gobiernos provincial y municipal que deben volcar urgentemente todos los fondos necesarios en la población.
MOB-EMERGENCIA-SOCIAL

Las siguientes organizaciones sociales que pertenecen a la UTEP  .CCC (Corriente Clasista y Combativa).MTE (Mov. Trabajadores Excluidos) .MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales) .Nuestramérica Movimiento Popular y-Movimiento Evita. Emitieron el siguiente documento:

movilizacion.jpeg_541755376

Estamos viviendo momentos verdaderamente dramáticos. El peor momento desde el inicio de la pandemia de Covid 19 en nuestro país, el sistema de salud de la provincia de Santa Fe colapsó, particularmente en la zona del Gran Rosario, San Lorenzo, Gran Santa Fe y Rafaela. Venimos de 4 años de gobierno de Macri, que con su
Política destruyó gran parte de la salud pública, al punto de eliminarla como Ministerio, degradándola a Secretaría.
 
Pero quienes nos pusimos desde el primer momento a disposición del gobierno para trabajar en conjunto y hacer frente a esta pandemia, sabemos que podemos dar igual esta pelea, porque los recursos económicos y humanos de Santa Fe son muy grandes, si se ponen al servicio del Pueblo.
 
La respuesta frente a esta crisis no debe ser sólo la de apelar a la conciencia del Pueblo, que en su gran mayoría ha demostrado voluntad absoluta para enfrentarla, ni la de los médicos, trabajadores de la salud, Trabajadores esenciales como los comedores Comunitarios o trabajadores de desarrollo social entre otras áreas.
 
Son necesarias medidas sanitarias y económicas CLARAS Y CONCRETAS que acompañen las decisiones del gobierno nacional para detener el crecimiento exponencial de infectados y su correlato de muertes.
Está demostrado que la forma de detener el crecimiento de los contagios es aplicar una cuarentena rigurosa, al menos por 20 días. Pero esta sólo será posible si se vuelcan sin límite los recursos necesarios para fortalecer el sistema de salud, y para que cada sector popular pueda resguardarse del virus sin caer en el hambre ni en la ruina de su economía.
 
Hoy el sistema de salud se encuentra en terapia intensiva.
Hay que fortalecerlo de inmediato de manera integral, en primer lugar accediendo a las demandas de sus trabajadores.
 
*Hay que fortalecer los 0800 de primer contacto y de seguimiento de los casos confirmados, que están colapsados. (Hay casos donde recién reciben la asistencia telefónica cuando ya tienen el alta epidemiológica).*
 
*Urge un equipo permanente de profesionales del 0800 que hagan controles presenciales y domiciliarios a los pacientes de riesgo antes sus primeros síntomas, con todos los elementos de control, estudios complementarios ambulatorios y la posibilidad de oxígeno domiciliario para evitar que lleguen al hospital en estados graves y necesiten inmediatamente la atención en las unidades de Terapia intensiva.*
 
También reforzar a los Centros de Atención Primaria, claves en el vínculo con la comunidad, en los cuales el recorte en las especialidades médicas impacta principalmente en niños y mujeres. Se debe acceder a las demandas de sueldos dignos y condiciones de trabajo de su personal, y crear los cargos de médicos, enfermeros, sicólogos, trabajadores sociales y Agentes Sanitarios del mismo barrio, que sean necesarios en todas las áreas, para atender en toda su complejidad la salud física y mental de nuestro Pueblo.
 
*En los barrios muchos viven en condiciones indignas, hacinados en casitas precarias, sin agua potable. Se acrecienta el hambre a la par de los contagios, a pesar del esfuerzo heroico de los miles de compañeras y compañeros de las organizaciones sociales, y gente de buena voluntad, que en las ollas populares cocinan con insumos aportados muchas veces por la solidaridad del Pueblo, se necesita un refuerzo aún mayor del estado.
* Las changas desaparecieron, y muchos no tienen ingresos. Por eso es imprescindible el regreso del IFE adecuando su monto a los valores actuales de la canasta básica. Que se mejoren las condiciones sanitarias de los comedores, proveyéndolos de elementos de higiene y protegiendo la salud de sus voluntarios, para que sean verdaderos centros de organización popular y formación sanitaria para los vecinos.

cosecha-soja-inta-oliveros-2-copia
 
Es inadmisible ver que crece el hambre, que los trabajadores ven disminuir sus ingresos o pierden su trabajo, o que van a la ruina comercios y pymes, mientras en medio de la pandemia la siguen juntando en pala los grandes ganaderos y frigoríficos, las agroexportadoras, los dueños de los bancos y los puertos como así también los que controlan nuestro río Paraná a través de la Hidrovia que sigue en manos extranjeras, por nombrar algunos.
 
*No podemos en medio de cosechas record, precio de la soja record, exportación de carne record SEGUIR AFIRMANDO QUE ESTAMOS EN CRISIS. Menos en una provincia como la nuestra en la que se concentra gran parte de esas riquezas, pero tenemos un 60% de nuestras infancias bajo la línea de pobreza y sin poder acceder a la carne y la leche.*
 
Por eso apoyamos el proyecto de Ley para aplicar el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas presentado en el Congreso Nacional, siendo necesaria la creación de su equivalente en la Provincia y así constituir un Fondo para la Emergencia Sanitaria, que sostenga la lucha contra esta pandemia. Tendría un alto valor simbólico para nuestro pueblo que el esfuerzo lo empiecen hacer los poseedores de grandes Fortunas beneficiados por el modelo de saqueó de nuestra nación.

Imposto-sobre-as-Grandes-Fortunas
 
Los trabajadores y las organizaciones populares somos y seremos parte activa en esta pelea. Pero es el Estado el responsable de aportar los recursos materiales para darla.
Es necesario que lo haga YA, porque en estos momentos el tiempo es vida.
*Los gobiernos provincial y municipal deben volcar urgentemente todos los fondos necesarios, aunque deban endeudarse, para garantizar la lucha contra el coronavirus y proteger la vida y la salud de nuestro Pueblo.*
 
UTEP – SANTA FE
-CCC (Corriente Clasista y Combativa)
-MTE (Mov. Trabajadores Excluidos)
-MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales)
-Nuestramérica Movimiento Popular
-Movimiento Evita

Te puede interesar